3 de octubre de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


1. ¿Qué es lo estético?

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.  La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia

Lo estético es algo que todos podemos comprender y que nos viene por naturaleza, es el reflejo de la sensibilidad cultural y por lo tanto causa sentimientos de gusto o de aversión,  no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello o no, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello.


2. ¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento?

Definitivamente si se encuentra relación puesto que el conocimiento genera un cierto gusto al satisfacer nuestro intelecto y el gusto genera conocimiento, al apreciar algo que nos gusta y conocemos lo que nos produce placer.

Es una relación que se da en la vida diaria, en la cotidianidad, en la experiencia, aunque el gusto es interno, más material, un sentido inferior, necesario en la supervivencia. De otro lado, el conocimiento es espiritual, sentido superior, no es necesario para la supervivencia. El conocimiento le permite al hombre, reflexionar, desarrollar nuevas ideas, proyectos, valorar los objetos. Cuando se unen gusto y conocimiento, se disfruta lo que se consume, lo que se observa, entre otros signos vitales propios de la naturaleza del hombre.

Si se carece de gusto o conocimiento, la vida cotidiana del hombre no tendría sentido  sin conocimiento no podría crear instrumentos, sin gusto no podría disfrutar de lo bello que nos da la vida.
3. ¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"?

Este autor quiso decir que es más importante la esencia del ser que el mismo objeto observado, no importan los materiales o la forma de hacerlo, lo que realmente importa es la imaginación con que se forma una obra de arte independientemente cual sea el género, a su vez las percepciones que se puedan extraer cuando se observa o se escucha una obra de arte.

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